Manejo de Poblaciones Animales
Fundamentación
El programa de esta asignatura tiene como objetivo general que los estudiantes desarrollen una transición conceptual entre el conocimiento de la teoría ecológica con la biología de poblaciones y con su aplicación a casos prácticos. La asignatura tiene como objetivo brindar elementos claves, estimar las probabilidades que una población aumente o disminuya en tamaño; o estimar el número de individuos que pueden ser cosechados, mientras aseguramos una alta probabilidad que similares cosechas serán disponibles en el futuro. Esto en el contexto de mantener una producción de cosecha que sea consistente con intereses recreacionales y /o comerciales. Otras especies son vistas como convenientes, aunque están declinantes en números o persisten en baja abundancia. Los objetivos de manejo para estas últimas involucran incrementarles la abundancia, en un esfuerzo por reducir la probabilidad de extinción en un futuro próximo.
Tales objetivos son apropiados para la mayoría de las especies amenazadas y en peligro, y los métodos para hacerlo están en el campo de la conservación biológica. En el caso de las poblaciones que son consideradas plagas, el enfoque está puesto en reducir la abundancia de las mismas por debajo del valor de daño que producen, con énfasis en aquellas que afectan la salud pública, y estamos en el campo del control de poblaciones.
Es tarea de aquellos que están involucrados en manejo de poblaciones presentar tan completamente como sea posible un cuadro de situación que permita tomar decisiones. El cuadro deberá incorporar comprensión mecanicista, procesos determinísticos, variables estocásticas y el conjunto de incertidumbres que contribuyen al problema. Si manejar es influir en la abundancia animal, entonces éste debe influir al menos en uno de los cuatro procesos primarios de las poblaciones. En el curso enfatizaremos los procesos de nacimiento, reproducción, migración y muerte, con la idea de que estos procesos efectivamente son influenciados por el ambiente biótico y físico y así permiten inferencias sobre el fitnes individual y el estatus poblacional. Para hacer manejo de poblaciones animales necesitamos usar métodos cuantitativos que nos permita predecir el futuro de una población, y expresar el resultado numéricamente. Esta necesidad de hacer predicciones lleva a la aplicación de modelos. Los modelos juegan roles claves en la ciencia y en el manejo de sistemas biológicos, como expresiones de la comprensión biológica, como chispas para la inferencia deductiva, y como articulaciones de respuestas biológicas con el manejo y cambio ambiental. En este sentido, se hace necesaria la comprensión y práctica de las evaluaciones teóricas en ejemplos concretos sobre fauna de nuestro país y provincia. Los problemas ambientales, el deterioro del hábitat humano, los problemas en salud pública, las demandas socioeconómicas, plantean acciones a ejercer para preservar, producir y mejorar el entorno que vivimos, planteando cada vez más la formación de profesionales con preparación adecuada en este tipo de disciplinas para dar respuestas a la teoría científica y a los reclamos que parten de la sociedad.
​
Equipo Docente
Responsables: Dr. José Priotto - Dra. Cecilia Provensal
Integrantes: Dr. José Coda - Dra. Daniela Gomez